«El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices» (Oscar Wilde),
«Los niños necesitan la libertad y el tiempo para jugar. Jugar no es un lujo es una necesidad» (Kay Redfield),
«El juego es la forma más elevada de la investigación» (Albert Einstein).
Cualquiera de estas frases o pensamientos podría justificar , nuestra presencia y nuestros logros como equipamiento docente y cultural en la provincia de Cádiz en el último cuarto de siglo.
Era no es solo una frase bonita adscribible a un personaje más o menos celebre. Era es un lugar mágico, un espacio abierto, limpio y perfectamente equipado, que se ha ido formando día a día , experiencia tras experiencia, a lo largo de muchos años. Donde vosotros los docentes nos habéis enseñado que lo más importante para que un niño aprenda es despertarles la curiosidad, sorprenderlo en cada momento y comunicarte con ellos echando el alma por la boca. Vosotros nos habéis enseñado que la estrategia docente más fuerte y rotunda es el afecto.
Por todo esto, cuando un grupo de alumnos nos visita, puede aprender desde el juego, con nuestros talleres didácticos -de la época que elijas-. en un solo día. Lo que en un espacio distinto, rutinario y sin las herramientas de las que disponemos aquí, costaría muchísimo más. Y además, lo que se aprende desde el juego, amigos, no se olvida en la vida.