Campamento de día

Con más de 14 años de experiencia en este servicio, el campamento de día está pensado para aquellas familias cuyas vacaciones estivales no coinciden con la de sus hijos, o bien porque desean que sus hijos pasen el verano de una forma diferente realizando actividades divertidas y educativas. Durante estos días los usuarios que asistan podrán disfrutar de actividades lúdicas, talleres, juegos, idiomas, etc.

La intervención educativa que llevamos a cabo está orientada a procurar a los niños/as experiencias significativas y placenteras adaptadas a sus conocimientos y necesidades de relación y, en consonancia, crear las condiciones adecuadas para potenciar el desarrollo completo de sus capacidades.

El campamento de día en ERA está pensado para los alumnos de 3 a 12 años y en diferentes horarios según las necesidades de la familia.

Verano en ERA

El espacio donde se imparten todas las actividades es una zona verde dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, donde está presente toda la biodiversidad del entorno natural. Contamos en este espacio con cabañas y aulas habilitadas especialmente para llevar a cabo las diferentes dinámicas. Nuestros monitores tienen la cualificación y experiencia en actividades educativas con menores, ya que nuestras instalaciones están abiertas a la comunidad educativa durante todo el año.

Los alumnos desarrollarán durante la estancia en el campamento los siguientes monográficos (estos estarán constituidos por juegos, manualidades y otras dinámicas de contenido lúdico, adaptados al nivel de madurez de los participantes).

Monográficos

01 - 05 JulioPrehistoria y cerámica 05 - 09 AgostoEl Cine
08 - 12 JulioMedios de comunicación 12 - 16 AgostoFauna del Parque Natural
15 - 19 JulioHistoria del Arte 19 - 23 AgostoFlora del Parque Natural
22 - 26 JulioAntiguas civilizaciones 26 - 30 AgostoJuegos y deportes
29 Julio - 02 AgostoLa Música

Aula de la naturaleza

El Aula de la Naturaleza, ofertada por ERA Cultura en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), desarrolla una programación de diferentes talleres educativos adaptada a los conocimientos y capacidades de los niños/as, poniendo el foco en la temática de la educación ambiental. Concretamente, se tratan temas relacionados con la conservación de los espacios verdes que hay dentro de las ciudades, la dinámica de la triple R (reducir, reutilizar y reciclar), el aprovechamiento de los materiales dándoles nuevas funciones y, sobre todo, la concienciación por parte de nuestro alumnado hacia el respeto de nuestro entorno natural y el planeta en el que vivimos.

El planteamiento didáctico que proponemos está guiado por la incesante contaminación que está sufriendo nuestro planeta, contaminación que vemos reflejada en el cambio climático, en el uso abusivo de los recursos escasos como el agua, los minerales, etc., en el deterioro de la fauna y flora del espacio verde y otros elementos de nuestros ecosistemas.

Promoveremos entre el alumnado la educación ambiental. Para ello, elevaremos el grado de concienciación, actitudes, valores, así como la voluntad y la capacidad de actuar en consonancia con dichos valores a través de la realización de diferentes actividades lúdicas y planteándoles situaciones reales a fin de paliar y frenar los problemas ambientales presentes y prevenir otros con vistas al futuro.

Fomentaremos en el niño/a la suficiente motivación para desarrollar nuestra práctica educativa, ya que a través de los animales y las plantas y con su conocimiento y experimentación, el alumnado descubrirá y conocerá mejor su entorno natural para así tomar conciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente. Además, todo esto le proporcionará experiencias básicas que estimularán su desarrollo personal completo, fundamentando y enriqueciendo los primeros aprendizajes.

Las actividades que se realizan con los niños/as son muy variadas y tratan de motivar al alumnado para favorecer su participación y aumentar su interés en los contenidos que se desean trabajar.

Objetivos

  • Facilitar la conciliación de la vida laboral de los padres y madres con el calendario escolar de sus hijos, sobre todo de las vacaciones estivales.
  • Colaborar en el proceso global de formación de los niños y niñas en el periodo de vacaciones escolares mediante la realización de actividades lúdico-formativas.
  • Ofrecer un recurso socioeducativo a la población infantil en situación de riesgo social en el periodo de vacaciones de verano.
  • Fomentar y desarrollar la integración y convivencia democrática de niños/as de distintas edades, etnias, religiones, circunstancias socioeconómicas, diferencias psíquicas y físicas.
  • Potenciar actividades alternativas y saludables de ocio y tiempo libre basadas en la tolerancia, el respeto y la igualdad
  • Concienciar en el respeto y riqueza de la biodiversidad y el medio ambiente